Fue un psicoanalista Alemán que postuló la Teoría del Desarrollo Psicosocial. Enfatizó que la
personalidad está influenciada por la sociedad. Él expuso que el desarrollo del yo dura toda la
vida. Fue el pionero del Ciclo Vital. Éste consta de 8 etapas. Todas las etapas deben ser
resueltas satisfactoriamente para lograr un desarrollo saludable del yo.
personalidad está influenciada por la sociedad. Él expuso que el desarrollo del yo dura toda la
vida. Fue el pionero del Ciclo Vital. Éste consta de 8 etapas. Todas las etapas deben ser
resueltas satisfactoriamente para lograr un desarrollo saludable del yo.
ETAPAS PSICOSOCIALES DE ERICKSON
1.Confianza básica frente a desconfianza (del nacimiento a los 12 0 18 meses)
El bebé desarrolla un sentimiento sobre si el mundo es un lugar seguro. Desarrolla un sentido
de confianza en la madre,como representante del mundo. Esta confianza forma un cimiento
sólido para el futuro. Su confianza está en el mundo exterior.
2.Autonomía frente a vergüenza (12 0 18 meses a los 3 años)
El niño desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergűenza y duda.
Cambio del control externo sobre él a uno de autocontrol. Usa sus propios jucios. Controlan su
mundo. Ponen a prueba sus ideas, ejercitan sus preferencias y toman sus decisiones. Esto los
manifiestan en su negativismo. Son esfuerzos normales y saludables para alcanzar
la independencia.
3.Iniciativa frente a culpa (3 a 6 )
El niño desarrolla iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa.
Siguen sus metas y hacen un balance entre lo que es permitido o no.
4.Laboriosidad frente a inferioridad (6 años a la pubertad)
El niño debe aprender habilidades de la cultura o experimentar sentimientos de inferioridad
Comienza el desarrollo de la autoestima. Comparan las habilidades con las de sus pares.
Si su habilidad no está a la par con su pares su autoestima se afecta y buscan la protección
de sus padres.
5.Identidad frente a confusión de identidad (pubertad a los primeros años de la edad
adulta temprana)
Comprende el período de la adolescencia. El adolescente desarrolla un sentido
coherente del yo,Lograr la identidad significa que han resuelto los siguientes problemas:
a) elección de una ocupación
b ) adopción de valores en qué creer y porqué vivir
c)desarrollar una identidad sexual satisfactoria o definida. Los adolescentes sonrelativamente alegres, hacen sus compromisos y muestran fidelidad a sus pares
6.Intimidad frente a aislamiento (20 a 40 años – edad adulta temprana
En esta etapa hacen compromisos con otros (amor); terminan sus carreras. Si no logran
seaislan de la sociedad. identidad sexual satisfactoria o definida. Los adolescentes sonrelativamente alegres, hacen sus compromisos y muestran fidelidad a sus padres.
7.Generatividad frente a estancamiento (40 a 65 años – edad adulta intermedia)
Establecer y guiar la siguiente generación (dar consejos). Si no logran esto caen en
un empobrecimiento general.
8.Integridad del yo frente a desesperación (65 años en adelante – edad adulta tardía)
Aceptan su vida como una productiva o se desesperan por la incapacidad de volver a vivirla.
1.Confianza básica frente a desconfianza (del nacimiento a los 12 0 18 meses)
El bebé desarrolla un sentimiento sobre si el mundo es un lugar seguro. Desarrolla un sentido
de confianza en la madre,como representante del mundo. Esta confianza forma un cimiento
sólido para el futuro. Su confianza está en el mundo exterior.
2.Autonomía frente a vergüenza (12 0 18 meses a los 3 años)
El niño desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergűenza y duda.
Cambio del control externo sobre él a uno de autocontrol. Usa sus propios jucios. Controlan su
mundo. Ponen a prueba sus ideas, ejercitan sus preferencias y toman sus decisiones. Esto los
manifiestan en su negativismo. Son esfuerzos normales y saludables para alcanzar
la independencia.
3.Iniciativa frente a culpa (3 a 6 )
El niño desarrolla iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa.
Siguen sus metas y hacen un balance entre lo que es permitido o no.
4.Laboriosidad frente a inferioridad (6 años a la pubertad)
El niño debe aprender habilidades de la cultura o experimentar sentimientos de inferioridad
Comienza el desarrollo de la autoestima. Comparan las habilidades con las de sus pares.
Si su habilidad no está a la par con su pares su autoestima se afecta y buscan la protección
de sus padres.
5.Identidad frente a confusión de identidad (pubertad a los primeros años de la edad
adulta temprana)
Comprende el período de la adolescencia. El adolescente desarrolla un sentido
coherente del yo,Lograr la identidad significa que han resuelto los siguientes problemas:
a) elección de una ocupación
b ) adopción de valores en qué creer y porqué vivir
c)desarrollar una identidad sexual satisfactoria o definida. Los adolescentes sonrelativamente alegres, hacen sus compromisos y muestran fidelidad a sus pares
6.Intimidad frente a aislamiento (20 a 40 años – edad adulta temprana
En esta etapa hacen compromisos con otros (amor); terminan sus carreras. Si no logran
seaislan de la sociedad. identidad sexual satisfactoria o definida. Los adolescentes sonrelativamente alegres, hacen sus compromisos y muestran fidelidad a sus padres.
7.Generatividad frente a estancamiento (40 a 65 años – edad adulta intermedia)
Establecer y guiar la siguiente generación (dar consejos). Si no logran esto caen en
un empobrecimiento general.
8.Integridad del yo frente a desesperación (65 años en adelante – edad adulta tardía)
Aceptan su vida como una productiva o se desesperan por la incapacidad de volver a vivirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario