APRENDIZAJE SOCIAL:
Teoría del aprendizaje que pone de relieve la capacidad de aprender observando a un modelo o recibiendo instrucciones, sin la experiencia directa del sujeto.
Albert Bandura,
Principal representante de la Teoría del Aprendizaje Social, llamándola también Teoría Cognoscitiva Social.
En un clásico experimento (1965) Bandura demostró que la gente puede aprender una
conducta sin recibir reforzamiento por ella.
Bandura ha identificado 4 pasos a partir de cual se da el aprendizaje por observación:
Atención
Retención
Reproducción Motora
Motivación
LOS MOMENTOS QUE GENERAL ATENCIÓN:
Prestar atención y percibir aspectos relevantes del comportamiento del modelo
l Las “celebridades” o especialistas valiosos.
l Los modelos atractivos.
l Los que identifican a la persona, por raza, sexo, edad u otra característica.
(por esto es que cualquier persona es un modelo potencial)
Observamos el comportamiento de otros y nos fijamos en éste (“lo separamos del entorno”)
Está determinado por 2 tipos de factores:
l Dependientes del Estímulo (Valor funcional)
l Características del observador (entre más se asemeje al modelo, mayor será la identificación)
2. Retención
Capacidad para codificar y almacenar en la memoria los eventos modelados.
Según Bandura la codificación y el almacenamiento ocurren en 2 formatos:
lImágenes: son abstracciones de los acontecimientos, no meros retratos. Las investigaciones
señalan que la imaginación representativa es figurativa, no verbalmente descriptiva:es imposible imaginar una casa sin recurrir a una conocida de dónde obtener los detalles.
lRepresentaciones verbales (codificación abstracta). Ésta está relacionada con el desarrollo del lenguaje. porque las palabras tienden a evocar las imágenes correspondientes.Bandura sugiere que el aprendizaje más eficaz supone la traducción de sistemas de acción a sistemas verbales abreviados.
3.Reproducción Motora
Convertir en acción la observación recordada. Fase donde el observador ejecuta las conductas
que han sido modeladas.
Tiene 4 pasos:
lOrganización cognitiva de la respuesta
lIniciación guiada centralmente
lObservación de la ejecución de la conducta
Al intentar esta traducción la persona compara su propio desempeño con su recuerdo de lo
que vio modelado, proceso que Bandura denomina emparejamiento simbolismo-acción, en
base al cual la conducta finalmente se modifica.
lEmparejamiento de la acción con su concepto.
4.Motivación
Estar motivado para adoptar el comportamiento
No basta con: observar, almacenar y potencialmente reproducir la conducta hay que estar motivado para que se produzca el aprendizaje.
¡La motivación puede venir de 3 fuentes distintas:
lReforzamiento externo
lReforzamiento vicario
lAutorrefuerzo
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